Deportes

“Si en tres años el club sigue trayendo 22 refuerzos es porque mi trabajo no fue bueno”

Jugó un año en la institución portuense y el año pasado llegó para dirigir la reserva. Enseguida se hizo cargo de la coordinación del fútbol amateur y encaró una reestructuración. Su mirada, sus proyectos, cómo jugarán los equipos de inferiores fueron temas que se abordaron en una extensa charla en la redacción.

por Víctor Molinero

@vhmolinero

 

Fabio Radaelli llegó a Aldosivi en agosto del año pasado para dirigir el equipo de reserva pero, tras salida de Carlos Orsi unos meses más tarde, asumió como coordinador de todo el fútbol amateur del club portuense.

Este verano encaró la habitual reestructuración que suele hacerse en las inferiores en cada mercado de pases, tras una gira de reclutamiento y sumando gente que trabajó con él en Racing y Tigre para que le “marque” jugadores en otros puntos del país.

Radaelli, que ya había pasado por Aldosivi sobre el fin de su carrera como futbolista en aquella temporada 97/98 del Nacional B que terminó con el equipo jugando una final por el ascenso contra Belgrano, pasó por LA CAPITAL para contar sobre la apuesta de Aldosivi en inferiores.

Aseguró que si al cabo de tres años no logra subir a al menos seis jugadores al plantel profesional dará un paso al costado, elogió la estructura y la forma de trabajo que tiene la institución hoy en día y remarcó el compromiso de Gustavo Alvarez para con las divisiones menores.

– ¿Cómo se dio tu regreso a Aldosivi ahora como entrenador Fabio?

– Vine a dirigir la reserva porque estaba Carlos Orsi al frente de la coordinación. Después se desencadena un inconveniente entre Carlos y la dirigencia y me ofecen la coordinación. Una de las condiciones que puse es de poder trabajar con gente que había trabajado conmigo en Racing en el área de captación. Así tenemos hoy en día a Pablo Kratina que trabajó conmigo en Racing y me hace todo lo que es Córdoba y Santa Fe. Trabajó en el 2000 con Miguel Micó en Racing. Beto Ramírez está en Neuquén y ve La Pampa, Río Negro y ahora vino una gente al torneo de Carlos Egozcue, en Libertad, a la que Josesito le dio una mano -desde remeras hasta botines-. Y ahí surge la

oportunidad de llegar a Orán y tener alguien en el norte.

– ¿Y con qué capacidad cuenta la pensión para esos chicos que llegan desde otras ciudades?

– Me manejo con entre 35 y 40 chicos para la pensión. Ahora nos guardamos cuatro o cinco lugares para el cierre del libro de pases, que es el 28, para algunos puestos determinados.

– ¿Y cómo fue el reclutamiento en Mar del Plata?

– Hay chicos de Mar del Plata que tenían la posibilidad de irse a Vélez o Estudiantes y decidieron quedarse con nosotros. Encontramos una muy buena predisposición de los clubes de Mar del Plata. Yo tengo que ser agradecido porque no he tenido un “no” de ningún club.

– Uno imagina que la venta de Santiago Rosales y el beneficio que tuvo Independiente sirvió como para que se aceite el vínculo con otros clubes de la ciudad…

– Cuando llegué a Aldosivi me reuní con los coordinadores o responsables de los otros clubes y les pregunté qué necesitaban de nuestra parte. Cómo les gustaría qué actuemos. Y nos pidieron que no hablemos con los chicos sino con los entrenadores o dirigentes. Tomamos esa política, de respeto, de igualdad. En el fútbol, como en la vida, todos necesitamos de todos. Hoy no está tan fácil que un hijo se te vaya a una pensión fuera de tu ciudad. Pero para que se queden acá es importante que quienes nos toca conducir a Aldosivi seamos creibles. Si hay un convenio de por medio hay que respetarlo.

Hay un caso como el de Pereira que es un chico que estaba en Boca de Mar del Plata, se fue a San Lorenzo de Almagro y allá quedó libre y vino a probarse a Aldosivi con el pase en su poder. Es jugador libre pero en sus orígenes era de Boca. Entonces, nobleza obliga, le entregamos un convenio a Boca. Se le hace un reconocimiento. Ese tipo de acciones me parecen que han hecho que la balanza juegue en favor de Aldosivi. Creo que entre un 90% y 95% he fichado los jugadores de la ciudad que he querido. Sumamos entre 85 y 90 jugadores.

– ¿Y cuántos quedaron libres?

– Quedaron sesenta y pico. ¿Por qué la diferencia? Porque cuando llegamos Aldosivi estaba en la B Nacional y al ascender se agrega la división reserva.

– ¿Y cuál es el criterio en este caso con respecto a los planteles? ¿Entrenan juntos los que juegan AFA y liga local?

– Los planteles son de entre 28 y 30 jugadores y trabajan todos juntos porque la idea es que haya competencia interna. No se separa entre los que juegan AFA o liga local.

– Es un estímulo para el chico…

– Fue una charla con los coordinadores cuando se les pedía jugadores. Alguno me decía “¿pero Rada va a jugar en AFA o en la liga?” No, va a jugar en Aldosivi y de acuerdo al rendimiento va a jugar en AFA o en la liga. Y si el que arranca jugando en AFA no le toca andar bien irá a la liga. Y si uno mejora en liga puede pasar a AFA. Son jugadores de Aldosivi. Yo los cargo a algunos coordinadores porque cuando te van a dar algún jugador por ahí te preguntan si es para AFA o para la liga. “Pero si cuando yo te llevaba jugadores para Racing o Tigre no me preguntabas si iban a jugar AFA o la liga Metropolitana por qué me lo preguntás ahora?” Va a jugar en Aldosivi. Esto es competencia: el que anda mejor juega y el que no tendrá que mejorar.

– En relación a la liga local el año pasado Kimberley se llevó la mayoría de los títulos. ¿No debería ocupar ese lugar Aldosivi a partir de su estructura? ¿O el resultado no importa tanto?

– Para mí el resultado en divisiones inferiores es cuántos jugadores llegan a primera división. Después Aldosivi, por el lugar que ocupa, tiene que tener diviones competitivas en AFA y más en el torneo local. Por eso he traído tantos jugadores. Yo estoy en el club desde agosto y mi primer fichaje importante es este. Hoy estamos participando de un torneo en el que antes había jornadas en las que dividíamos puntos. Cuando llegué el año pasado, en la primera jornada con Deportivo Norte, se dividieron puntos. Y ahora no me quiero equivocar pero deben haber ganado el 90% de las divisiones. Y el domingo contra Boca ganaron todos. Yo necesito que el jugador que juega liga local sea competitivo con el que juega en AFA. No me sirve de nada que haya once de un nivel y otros más bajos. He dejado jugadores libres que fueron titulares en todos los partidos de AFA del año pasado pero su división salió anteúltima. Necesito modificar eso. Fue la más goleada, la que más perdió.

En cuarta y quinta trajimos menos. En la categoría 2000 hay un buen caudal de jugadores. Tobares, Indaoechea, Fernández, Sayago, Ingolotti… Creemos que alguno de ellos puede empezar a participar del plantel de primera división.

– Encaraste un cambio importante en los distintos planteles…

– Teníamos que mejorar muchísimo porque con lo que había no alcanzaba. Y hay un número que marca algo que es el de los 22 refuerzos que trajo la Primera División. Seguramente si en tres años el club sigue trayendo 22 refuerzos es porque mi trabajo no fue bueno. Cuando termine quinta yo necesito que dos jugadores pasen a entrenar con los profesionales, que hagan la pretemporada; que de la 2003 que hoy es séptima tres jugadores participen del plantel profesional, de la 2004 otros tres. Si de acá a tres años yo no puedo meter seis jugadores en Primera División -no te digo que sean titulares pero sí que el club se ahorre seis contratos- me tengo que ir.

– Para ello es clave la armonía que se nota que tenés con Gustavo Alvarez y el cuerpo técnico del plantel profesional…

– Gustavo va a ver las jornadas de juveniles. Se sienta en el banco de suplentes con nosotros. El club ha tomado la postura de tener un modelo de juego, una idea de institución, de bajar una línea. Desde el lado del club está la figura de Ciro Lubrano como manager, Gustavo Alvarez como entrenador de primera división y yo como coordinador de inferiores, que tenemos reuniones permanentemente. Nosotros necesitamos que venga un Pisano o un Castillón pero que el tercero sea del club, para que después sea el segundo. Sino de qué sirve la apuesta a las divisiones inferiores. Este año vinieron Miloc, Videla, Silva, Godoy… Si al tercer año de estar en el club se repite eso me tengo que ir porque quiere decir que no hice una buena captación y metodológicamente mi trabajo no fue bueno.

– Esta semana se da la situación de que por ahí hubiese venido bien un centrodelantero a partir de la lesión de Cristian Chávez y el proceso de recuperación que estaba encarando Denis Stracqualursi. ¿A quién o quiénes ves con esa posibilidad desde abajo?

– Hoy el club tiene a Gende que es un delantero categoría 99, a Tobares que es 2000, a Torres 2001.

– ¿Tobares es centrodelantero o va más por afuera?

– El club ha apostado a delanteros de juego y Tobares lo puede hacer. Es un chico con muchas condiciones, que necesita darse cuenta del lugar que ocupa en el club.

 

“Aldosivi es uno de los mejores clubes a futuro”

Durante la entrevista, Radaelli hizo varias veces foco en la importancia de la aceitada relación que existe con el cuerpo técnico del plantel profesional, destacando los beneficios que eso acarrea y comparándolo con sus experiencias en Racing y Tigre. Y augura un gran futuro para Aldosivi.

“Me parece que el club ha tomado una postura que me hace acordar a mis etapas en Racing o Tigre. Me tocó estar con Cagna, con el Vasco Arruabarruena en Tigre, o con Luis Zubeldía en Racing y hasta con Mostaza, a los que uno podía hablarles de jugadores: “me parece que está Janson, me parece que Menossi puede ser, Alexis Castro, Arzura, Ellacópulos, Roger Martínez, Cabral”… Tienen similitudes además porque la figura que hoy hace Ciro es la que hacía el Ratón Ayala en Racing, donde nos juntábamos todas las partes. Hoy eso pasa en Aldosivi. Se intenta bajar una misma línea de juego.

– ¿Se va a utilizar el 4-3-3 para todas las categorías?

– Vamos a jugar de dos maneras. Esa del 4-3-3 y la figura del 4-2-3-1. Porque si nosotros vemos que en una categoría tenemos un enganche de las características de Juan Román Riqueme o Pablo Aimar, o a las de Alan Ruiz, utilizaremos ese sistema. Pero después queremos agregar algún sistema de jugar con cinco atrás, tres volantes y dos delanteros. Hoy veo la imagen de Arzura en De Marco, un pibe categoría 2003. Me lo imagino dentro de dos o tres años pudiendo hacer distintas funciones.

– ¿Y el sistema para cada equipo entre esas opciones lo decidís vos o cada entrenador?

– El estilo y las formas las defino yo pero a partir de un consenso. A partir de la diversidad de opiniones se mejoran las cosas. El club va a mejorar mucho porque ya se hizo de un capital a futuro. Sumado a lo que había porque sino parece que uno sabe todo y lo anterior no servía. De Marco por ejemplo es de la gestión anterior, como muchos otros. Indacoechea estaba… Uno lo tiene que potenciar para que se convierta en jugador de primera. Veo que el club se va a hacer de un capital importante. Lo comparo como cuando llegué a Tigre, que estaba muy abajo en inferiores. Y de esa camada me llegaron 35 chicos a primera división. En Racing pasó lo mismo Yo apunto a que acá se repita. No tengo que ser ansioso, hay que tener paciencia. Y es determinante el lugar que ocupe la primera. Me parece que Aldosivi tiene un cuerpo técnico de primera división excelente. Y lo digo porque las cosas que uno ve en el predio, en cada práctica, son las que suceden después en los partidos. Que a la primera división la haya reconocido el Flaco Menotti, el otro día por ejemplo lo hizo Ardente, Bértoli, Coudet… Eso habla del trabajo que se está haciendo.

– ¿Hoy Aldosivi se ha ganado un respeto en el ambiente del fútbol que por ahí antes no estaba?

– Es respetado por la forma, porque tiene una estructura de trabajo increíble. Estoy en el lugar que quiero estar. Tuve la posibilidad de irme a Colo Colo y no me fui. Primero porque no me parecía correcto ya que estaba en el club hacía cuatro o cinco meses. Sigo pensando que Aldosivi es uno de los mejores clubes a futuro. Este es un club comparable con Talleres, con Lanús. ¿Por qué? Porque las cosas importantes surgen a partir de las estructuras y el club va creciendo en ese aspecto. Tenés la posibilidad de contar con todo en inferiores. Pelotas; ¿necesitás viajar para ver jugadores? viajás; Tenés la pensión, en la que continuamente se le hacen mejoras. Eso a la larga da sus frutos.

– ¿Y qué tan diferente es este club del que viviste en tu etapa como jugador?

– Siempre valoro lo que me dejó como formador Jorge Solari. Junto con Griguol, López, Caballero, Rezza, Aimar, fueron entrenadores que me marcaron mucho en mi etapa como futbolista. Solari me dejó muchas cosas pero fue una etapa en la que en el club se hicieron muy mal las cosas. Se pasó de pelear un ascenso con Belgrano a perder la categoría en dos años. Era otro club. Nosotros entrenábamos en Camet y ahora lo hacemos en un predio que tiene siete canchas. Hay nutricionista, psicólogo. Josesito (Moscuzza) me prometió la pensión adentro del predio. Lo voy a hacer público así me la hace (risas). Todos los días la dirigencia está haciendo algo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...